Una cámara térmica o cámara infrarroja es un dispositivo que, desde las emisiones de infrarrojos medios en el espectro electromagnético de los cuerpos que son detectados, forma imágenes luminosas visibles por el ojo humano
Estas cámaras trabajan, más exactamente, con longitudes de onda en la región del infrarrojo térmico, que se considera entre 3 µm y 14 µm. Una Cámara térmica o infrarroja facilita ver la irradiación de un individuo animal u objeto de lo que nosotros no podemos consultar de lo que llamamos luz aparente.
¿Cuál es el funcionamiento de una cámara térmica?
Todos los cuerpos emiten radiación infrarroja, cuanto mayor es la radiación que emiten mayor será la temperatura. La cámara termográfica mide esta radiación infrarroja lo que nos permite saber la temperatura del objeto en cuestión. Por lo general, los elementos con más grande temperatura emiten más radiación infrarroja que los que tienen menor temperatura.
Las imágenes visualizan en un display
Y por lo general son monocromáticas, porque se usa un único tipo de sensor que siente una especial longitud de onda infrarroja. Detallan las superficies que se encuentras más calientes de un cuerpo blanco y menos en negro, y con matices grises los grados de temperatura intermedios entre los parámetros térmicos.
«Fue el astrónomo Sir Frederick William Herschel quien descubrió la radiación infrarroja en 1800»
No obstante, hay otras cámaras infrarrojas que se utilizan de forma exclusiva para medir temperaturas y procesan las imágenes para que se hagan ver coloreadas, porque son más simples de interpretar con la visión. Aun así, esos colores no relacionan a la radiación infrarroja que se percibe, sino que la cámara los asigna arbitrariamente, en concordancia al rango de intensidad de especial longitud de onda infrarroja, por eso se los conoce como falsos colores o pseudocolores.
«Esos falsos colores tienen numerosas apps, como las cartográficas, ya que describen las distintas alturas del relieve de un mapa: de color azul las partes más frías, que frecuentemente son las altas, y de color rojo las más calientes, que son las bajas; las partes intermedias en altura, y por consiguiente en temperatura, en otros colores como el amarillo y el anaranjado. «
Otras aplicaciones en general de las cámaras infrarrojas son:
- Ver en las tinieblas
- Por medio del humo
- Debajo del suelo
- Visión nocturna


Responsable: Nombre de la empresa
Finalidad: responder a la petición de contacto.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardan en Nombre Hosting, mi proveedor de alojamiento web que cumple con el RGPD.
Derechos: Tiene, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.